Cabecera de Cobatillas (Hinojosa de Jarque)
Inicio Eventos Reseña
histórica
  AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
 
 

Bienes de interés cultural de Cobatillas

Asociación de vecinos y amigos de Cobatillas (Teruel)
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Patrimonio Cultural de Aragón  
   
   
Hinojosa de Jarque (Teruel)
Aliaga (Teruel)
Jarque de la Val (Teruel)
Cuevas de Almudén (Teruel)
Campos (Teruel) Cirujeda (Teruel)
Santa Barbara (Aliaga, Teruel) Escucha (Teruel)
 
 
 
 
 
Iglesia de la Purísima Concepción
Iglesia de Cobatillas (Hinojosa de Jarque, Teruel)

La iglesia de la Purisima Concepción de Cobatillas es una construcción de tres naves de dos tramos más crucero y capilla mayor poligonal, que prolonga el eje central.

Está cubierta toda ella con bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo el crucero, que lo está con cúpula sobre pechinas. Además presenta coro alto a los pies. Junto a él, y en el lado de la epístola se sitúa la torre, que es de tres cuerpos de mampostería, el último de ellos octogonal y de perfil muy esbelto. Posee portada bajo atrio con gran arco de medio punto.

 
 
 
Casa de la plaza de la Iglesia

La casa de la plaza de la iglesia de Cobatillas es una construcción articulada en ángulo recto, con dos medios hastiales con solanares, uno de los cuales se continúa con una galería de madera volada.

- En planta baja hay restos de una portada de medio punto en cuerpo de sillería y sobre ella, se abre una ventana encuadrada con molduras.

- El edificio se remata con un alero de madera sin decorar.

 
 
 
Mina Hoya Marina

La mina de la Hoya Marina está situada en Cobatillas. Se trata de una antigua mina, de la cual se alimentaba la Central Térmica de Aliaga, junto a otras minas de Campos y Las Eras.

Una excepción destacable es el edificio que sirvió como Central Térmica Auxiliar mientras se construía la definitiva de Aliaga. Se conserva la estructura de dicho edificio, ya que al interior se ha reconvertido.

Se trata de un módulo de planta rectangular, realizado en ladrillo y enlucido, cubierto a doble vertiente con teja de tipo árabe y pequeño módulo que se adosa y adelanta a uno de los lados menores, donde se sitúa el acceso.

Asimismo, en éste se ubica la chimenea de ladrillo y sección cuadrada, que destaca verticalmente sobre el conjunto, que disminuye en volumen escalonadamente conforme se eleva en altura. El edificio presenta vanos de iluminación rectangulares adintelados, así como el de acceso, que se sitúa sobre una escalerillas laterales.

Junto a la central térmica auxiliar se sitúan los restos de la mina Hoya Marina, entre los que se puede observar un sencillo castillete de extracción de cemento.

 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo